Máster Interuniversitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (MásterFUEGO)

Objetivos, competencias y salidas profesionales

OBJETIVOS

El objetivo del Máster en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (masterFUEGO) es formar especialistas que sean capaces de:

1. Analizar, interpretar y modelizar el riesgo y comportamiento de los incendios forestales, así como su efecto en el ecosistema, mediante la utilización de técnicas innovadoras de análisis geoespacial con el objetivo de:

  • Estimar el riesgo de incendios y las zonas de alta vulnerabilidad al objeto de diseñar las actuaciones de prevención más oportunas.
  • Diseñar las estrategias y tácticas y emplear las técnicas y medios necesarios para su control.
  • Interpretar los efectos del fuego, en los diferentes elementos del ecosistema según su severidad y elaborar los planes de actuación en las superficies afectadas por incendios forestales.

2. Gestionar, de forma integral, la emergencia por incendios forestales a nivel estratégico, táctico y operativo, priorizando la seguridad de los medios que intervienen.

3. Acreditarse en los estándares que se establezcan de los diferentes puestos técnicos de la organización de las emergencias por incendios forestales.

 

COMPETENCIAS

Competencias Básicas (Anexo I apartado 3.3 del Real Decreto 861/2010)

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1 Integrar el respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos en el desarrollo de su actuación personal y profesional.

CG2 Gestionar y organizar el tiempo de estudio, adquiriendo la responsabilidad de su propio aprendizaje.

CG3 Interactuar en un entorno multidisciplinar, trabajando en equipo, negociando o liderando la toma de decisiones, siguiendo un pensamiento analítico que le permita resolver los problemas reales que le plantee su corpus disciplinario.

Competencias Transversales UdL

CT1 Comunicar de forma clara y precisa oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés.

CT2 Utilizar eficientemente las tecnologías digitales de su ámbito profesional.

CT3 Plantear soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional.

CT4 Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas y actuar con responsabilidad ética, medioambiental y profesional.

CT5 Aplicar la perspectiva de género en las funciones propias del ámbito profesional.

Competencias Específicas

CE1 Predecir el comportamiento del fuego y su propagación, partiendo del conocimiento de los factores físicos que influyen en él, y de interpretar el significado del fuego en el ecosistema forestal, reconociendo sus efectos sobre los diferentes elementos del mismo.

CE2 Interpretar los modelos matemáticos que se emplean por las diferentes disciplinas; calcular a través de ellos los parámetros que se precisen y valorar las limitaciones que su empleo pueda presentar en las diferentes situaciones reales que se puedan utilizar.

CE3 Diseñar estrategias de prevención y extinción particularizadas para la realidad de cada sistema geoecológico; así como, de modelizar el riesgo integral de incendios utilizando las TIC, a partir de fuentes de información de naturaleza alfanumérica y espacial.

CE4 Calcular y simular la propagación espacial de un incendio a partir de las condiciones de contorno de su problema y analizar el comportamiento del fuego, trasladando los resultados del mismo a la toma de decisiones en situaciones reales.

CE5 Realizar estudios de diagnóstico diferencial de conflictividad en la problemática de los incendios forestales y de determinar las prioridades defensivas del territorio sujetas a factores económicos, sociales, ecológicos, medioambientales y de seguridad operacional en las actividades de control y extinción.

CE6 Diseñar estrategias de defensa contra incendios a tenor de las particularidades de los diferentes escenarios, permitiéndose con ello aplicar técnicas de ingeniería conducentes a la incorporación de infraestructuras, así como a la transformación del paisaje forestal hacia escenarios menos vulnerables y más auto-resistentes.

CE7 Definir, organizar y dirigir los recursos humanos y materiales que intervienen en una emergencia teniendo en cuenta los distintos papeles y roles de los operativos de lucha contra incendios y otros cuerpos de emergencias.

CE8 Elegir y seleccionar las mejores estrategias y tácticas de extinción a partir de una información completa o incompleta, bajo situaciones de estrés, de forma que mejoren la eficacia de los medios disponibles.

CE9 Redactar documentos de contenido técnico, informes, proyectos, o documentos de planificación, que conlleven evaluación de alternativas y cálculo de costes económicos.

CE10 Interpretar los efectos del fuego en el ecosistema forestal, identificando los factores del mismo que precisan de actuaciones técnicas de restauración y de planificar estas actuaciones.

CE 11 Entender el fuego técnico como una herramienta fundamental para la restauración en verde, para el entrenamiento del personal de extinción y para entrenar en la prevención de los riesgos laborales.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Los puestos de trabajo que pueden desarrollar los futuros egresados del master son, entre otros: técnico planificador en tareas de prevención y restauración, redactor de proyectos, analista, director de la extinción, jefe de sector operativo, jefes de las secciones de planificación, operaciones y logística y resto de posiciones técnicas del SMEIF (Sistema de Manejo de Emergencias por Incendio Forestal), técnico de operaciones aéreas, coordinador de medios tanto aéreos como terrestres, director de obra para la ejecución de los trabajos de prevención y restauración, investigador, técnicos de servicios de emergencias y protección civil, entre otros.