Máster Interuniversitario en Incendios Forestales. Ciencia y Gestión Integral (MásterFUEGO)

Presentación del Máster

Los incendios forestales ya no son únicamente una perturbación constante en nuestros ecosistemas, sino que se han convertido en un problema de protección civil con graves repercusiones socioeconómicas. El cambio climático y el progresivo abandono del territorio en las zonas rurales están generando escenarios cada vez más complejos y peligrosos, produciendo emergencias cuya gestión exige de un mayor número de profesionales especializados.

Esta mayor especialización abarca el manejo de tecnologías específicas avanzadas, conocimientos de piroecología, adquisición de destrezas para realizar análisis complejos del comportamiento del fuego, la formación especializada para la profesionalización de los diferentes puestos de los Sistemas de Manejo de Emergencias, el conocimiento de la estructura legislativa y de planificación tanto estatal como autonómica, el dominio de las distintas herramientas de gestión de la información o la investigación en los diferentes ámbitos relacionados con los incendios. Especialistas, en definitiva, en los distintos campos de la gestión integral de los actuales incendios forestales.

MásterFuego lleva impartiéndose desde el curso 2012-13. Dejó de impartirse los cursos 2020-21 y 2021-22 al iniciarse un periodo de reforma del mismo. El curso 2022-23 comienza la segunda edición con la participación de cuatro universidades: Universidad de León, Universitat de Lleida, Universitat Politècnica de València y Universidade de Vigo. Durante los 7 cursos académicos de la primera edición se matricularon 216 alumnos.